Guanajuato 2011

TRANSONICA 2011

 espacio, cuerpo y objeto: sonido

 Para el año 2011, Transónica tiene como propósito abordar la vía pública de Guanajuato, con la intención de crear discursos sonoros y visuales. Se plantea como eje central la implicación o relación del arte sonoro con otras disciplinas como el cine, multimedia y la acción. El enfoque de la nueva edición se centra en la relación entre el espacio, los objetos, el cuerpo y el sonido como lugares de experimentación, renunciando al formato expositivo y potenciando paralelamente lo que sucede en situaciones efímeras de producción de contenidos, en los que la experiencia y la interacción supera lo contemplativo.

 El uso de objetos, el cuerpo, la imagen, los sentidos, como productores y receptores de experiencias sonoras, es el eje curatorial de esta edición.

Transónica tiene una programación, del 8 al 10 de septiembre, que incluye la participación de Israel Martínez, Martín Escalante, Fernando Vigueras, Pio López, Juan Pablo Villa, Lumen Lab, Sociacusia Tonalá.

Programación: http://issuu.com/transonica/docs/transonica2

08 sept //18:00 horas

Galería Jesús Gallardo/Universidad de Guanajuato

Solo Escucha! //Presentado por Manuel Rocha Iturbide

Solo Escucha! Fue una convocatoria dirigida a artistas del Bajío y San Luís Potosí, con la finalidad de impulsar a los talentos de esta región. Entre las obras recibidas se eligieron once piezas sonoras de diferente índole, tanto de electroacústica y arte sonoro; emitiéndose cinco menciones de honor.

Los integrantes de esta compilación son Armando Castro (Jal), Arturo Ortega (Jal), Berenice Gasca (Gto), Carlos Vega (Gto), Éder Perales (Jal), Héctor Loyola (SLP), Karina Álvarez (Gto), Martín Julio Vázquez (Gto), Miguel Mesa (Jal), Paul León Morales (Gto) y Ricardo Durán Barney (Gto).

Solo escucha! fue presentada en el marco de la Muestra In-Sonora, en Madrid, en su edición del 2010. La selección estuvo a cargo del renombrado artista sonoro, compositor y curador Manuel Rocha Iturbide.

08 sept. 20:00 horas 

Patio del Ex-Convento Jesuita/Universidad de Guanajuato 

VIDEO PROYECCIÓN

Selección (Ready) Media /Curaduria Israel Martínez

(READY) MEDIA  Es un proyecto realizado por Laboratorio Arte Alameda durante 2009 y 2010 para llevar a cabo una investigación y compilación de obras y proyectos artísticos mexicanos relacionados con la tecnología, es decir, la historia del arte y los medios en México. Se compone de 6 DVD’s que van del sonido al video, instalaciones, acciones, performances, arte electrónico y otros territorios artísticos en los que el uso de la tecnología es vital. Este proyecto fue también una exposición en el mismo recinto, y los DVD’s han sido proyectados en diversos puntos del mundo.

El volumen 1 refiere al arte de los sonidos y la curaduría fue realizada por Manuel Rocha Iturbide e Israel Martínez. En esta sesión en el Festival Transónica, Martínez presentará algunas piezas auditivas y visuales que componen esta investigación, abarcando diferentes formatos y estéticas como el radioarte, el paisaje sonoro, la música electroacústica y experimental, algunas acciones y vídeos en los que el tema del sonido es imperante. Se revisará obra de importantes creadores mexicanos tan variopintos entre sí, como Carlos Jiménez Mabarak, Felipe Ehrenberg, Javier Álvarez, Roberto Morales, Antonio Russek, Decibel, La Función de Repulsa, Rogelio Sosa, Remi Álvarez, Manrico Montero, Lumen lab, Juan José Rivas, Víctor Manuel Rivas-Dávalos, Generación Espontánea, Mauricio Valdés, Marcela Armas, Iván Puig, Yair López y el mismo Martínez.

09 sept. //21:00horas

Teatro Juárez (Escalinatas) 

HILL STREET //CORTOMETRAJE//Martín Escalante//Productora: Tres Tunas

El amanecer, petroleros, vistas panorámicas, corredores, y música disonante. Un simple paseo acaba con intenciones malévolas.

Martín Escalante.  Los Ángeles,EU.1983.

Asistente de cámara en “Sangre” (Cannes, 2005), director de casting y co-guionista en “Los Bastardos” (Cannes, 2008), ambas películas dirigidas por Amat Escalante. Ha filmado “Crónica Breve de la Filmación de Sangre” (2005), “Los Bastardos detrás de cámaras” (2008), “Hill Street” (2010), “La Vida Cotidiana De Un Observador” (2010).

Es músico de formación autodidacta, su técnica es similar a la evolución mediante selección natural; graba indefinidamente diferentes instrumentos musicales, al final sólo sobreviven las piezas que funcionan, y las que no, se quedan en un archivo donde probablemente jamás serán reproducidas y eventualmente serán borradas para hacer espacio en el disco duro.

09 sept. //21:15 horas

Teatro Juárez (Escalinatas)

IMPROVISACIÓN SONORA Y CINE A MANO

Arturo López / Fernando Vigueras / Juan Pablo Villa

La improvisación libre es una práctica creativa vinculada comúnmente al ámbito sonoro; en música, refiere a un particular proceso de creación instantánea en donde el músico dispone de una serie de recursos técnicos desarrollados extensivamente a través de la constante exploración de su instrumento, los cuales actúan de acuerdo al impulso narrativo que su imaginario recrea en la memoria manifestándose a través del sonido, entonces, la diversidad de formas y diálogos que pueden suscitarse dentro de una creación colectiva se corresponden con el aporte que cada intérprete/ creador ofrece dentro de una sesión compartida.

Arturo López “Pío” crea el CINEAMANO como resultado de su experimentación y exploración con distintas técnicas en la proyección de imágenes animadas a través de retroproyectores. CINEAMANO, es la expresión pictórica que toma la fuerza del cine, la luz proyectada sobre una pantalla, para exponer en gran formato secuencias de imágenes que van creando una narrativa visual efímera a partir de un retroproyector de acetatos y materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos variados y títeres planos articulados. La ejecución del CINEAMANO permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo; desde el momento en que se traza la primera línea, hasta el punto en que culmina un cuadro, para de inmediato transformarse y dar continuidad a la secuencia.

Juan Pablo Villa, ejecuta en vivo un concierto de máxima intensidad para voz, procesador multipistas y objetos, en el que se presentan improvisaciones vocales e interpretaciones libres y a capella de canciones de su autoría y de la música tradicional mexicana.

Fernando Vigueras, es guitarrista egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música del INBA. Su trabajo se desarrolla en prácticas diversas como la música improvisada, el arte sonoro y la interpretación de repertorio contemporáneo para guitarra en interacción con distintos medios electrónicos.

10 sept. //17:00horas

Centro Histrórico  y en Ventana Auditiva, (Radio Universidad de Guanajuato)

LIBERTAD SONORA. //Intervención Sonora//Casa Sociacusia Tonalá

El objeto es considerado por muchas personas y coleccionistas como un talismán o un templo, es por eso que se le rinde una especie de culto al objeto, los coleccionistas suelen apreciar los objetos, verlos, tocarlos, olerlos, saber si es legítimo o una mala réplica, todos aunque no seamos coleccionistas nos vemos seducidos por él.

Mediante una instalación sonora, se pretende invadir espacios públicos (espacios al aire libre o sitios cerrados) mezclando dos aspectos importantes, la escultura (mediante la forma) encarnado por el objeto que da vida al espacio invadido y de la misma manera en un acto agresivo que de forma inconsciente marque una experiencia nueva en la persona que se encuentra expuesta. El segundo aspecto es la transmisión y recepción de datos que el objeto habrá de dar a conocer a las orejas cautivas. Invaden en espacios públicos: 10 radio grabadoras que fueron comisionadas a diferentes artistas plásticos, quienes otorgaron una nueva personalidad a cada una. (Florencia Guillen, Benjamín Zárate y Mariana Niño, Ireri Topete, Fernando Sánchez, Fátima Mora, Mateo López, Alejandro Fournier)

Este proyecto cuenta con la vital colaboración de Radio Universidad de Guanajuato y el programa Ventana Auditiva. Las grabadoras se sintonizarán en la frecuencia 100.7 durante todo el día, recibiendo su programación habitual. La emisora brindará espacio para realizar insertos de 30 segundos en su programación durante el día de la instalación para que funcione como campaña preventiva. A las 17:00 horas (durante el programa Ventana Auditiva) se transmitirán una selección de los paisajes sonoros del Estado de Jalisco: Mazamitla, Puerto Vallarta, Tapalpa, Tequila y Tonalá, inundando así el área determinada del centro de la ciudad de Guanajuato.

Cultura Tonalá y Sociacusia Ciclo de Artes Sonoras y Música Electroacústica (proyecto apoyado por FONCA) se unen por primera vez para fundar un espacio único en su tipo dentro del estado y como pocos en el país: Casa Sociacusia Tonalá.

CASA SOCIACUSIA TONALÁ: espacio físico, laboratorio ambulante, productora y documentalista dedicado a la experimentación sonora. en 2010 y 2011 desarrollará talleres, conferencias, exposiciones, residencias de trabajo, conciertos, acciones, un acervo y un centro de documentación. “Ventana Auditiva Sábados 5:00-6:00 PM por Radio Universidad de Guanajuato”

10 sept. //20:00horas

Plazuela de San Fernando

Lumen lab  VJ URSUS //Concierto de Cierre

Lumen lab es un proyecto de experimentación sonora creado por Diego Martínez (Guadalajara, Jal) en el año 2000, tomando como punto de partida el sonido etiquetado por los medios especializados de todo el mundo como IDM (música bailable inteligente por sus siglas en inglés) y fusionándolo con el hip-hop, el electro, el punkhardcore y otras influencias callejeras.

Durante once años Lumen lab ha realizado incesantemente conciertos en México, participando en festivales como Mutex MX, Electro-files, Mínimas Texturas, Festival de Mayo, así como en decenas ¿o cientos? de veladas en clubes, galerías, museos y foros alterantivos; además de haber realizado presentaciones en Inglaterra y España.

Lumen lab es cofundador de Aboilpop Records, uno de los sellos más importantes de música electrónica en México, logrando difusión y distribución en varias partes del orbe, principalmente en Europa.

Comiendo algodón en la pista de baile y Shhh!! son sus dos álbumes publicados en CD con formatos especiales. Ha aparecido en más de una docena de compilaciones producidas por sellos de distintos países, y actualmente se encuentra preparando su tercer disco de larga duración.

DIRECTORIO TRANSÓNICA

DIRECCIÓN GENERAL:

Ana Montiel y Lucia Cavalchini

PROGRAMACIÓN:Ana Montiel

ASISTENCIA:Roberto Barajas Vázquez

DISEÑO: Lilian Bello-Suazo/Adriana Robledo Ortiz

AGRADECIMIENTOS:

Dirección Municipal de Cultura y Educación

Secretaría de Turismo

Dirección General de Extensión Cultural

Universidad de Guanajuato

Dip. Ma. Elena Cano Ayala

Laboratorio Arte Alameda

Lic. José María Hernández

Lic. Gloria Cano

Lic. Elisa Cano

Lic. Guillermo Siliceo

Lic. Laura Lozano

Lic. Carlos Carrillo

Lic. Miguel Gutiérrez

Lic. Lucy Segovia

Lic. Eduardo Jasso

Israel Martínez

Roberto Morales

Manuel Rocha Iturbide

Víctor Rivas-Dávalos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s