TRANSONICA, fragmentos sonoros

El arte sonoro es un campo muy amplio que utiliza el sonido como materia de experimentación. En México existe un grupo de artistas que trabajan en el campo del arte sonoro, cuyo principal eje de acción es la Ciudad de México, dejando al resto de la República aislado de dicho género artístico. Es por esta razón que Transónica se propone como una plataforma itinerante, que genere experiencias en diversos puntos de la República. En el 2010 la intención fue establecer lazos entre el arte sonoro-visual-plástico, los habitantes y su contexto; asimismo el fomentar redes de colaboración entre artistas, público e instituciones es un fuerte propósito.

Transónica nació de la inquietud de crear un festival que englobara experiencias sonoras, visuales y lúdicas. En la pasada edición se colaboró directamente con la muestra IN-SONORA, la cual desde hace cinco años promueve el arte sonoro e interactivo en España. Asimismo, la convocatoria SOLO ESCUCHA! fue dirigida a artistas del Bajío y San Luís Potosí, entre las obras recibidas, se eligieron once piezas sonoras de diferente índole, tanto de electroacústica y arte sonoro, se emitieron cinco menciones de honor. Dicha selección se presentó durante el festival IN-SONORA VI en Madrid, España.

Durante Transónica 2010, participaron artistas tanto emergentes como de gran reconocimiento nacional e internacional, de México: Manuel Rocha Iturbide, Israel Martínez, Roberto Morales, Victor Manuel Rivas-Dávalos, Antonio Dominguez, Oscar Escalante, Ricardo Dorantes, Juan José Rivas, Colectivo Radiador, Rorschach 3 y en una muestra seleccionada por IN-SONORA artistas de España y Brasil (Colectivo Escoitar, Alfredo Morte, Chiu Longina, Mario Sanroman)

Dentro de las actividades del festival, se presentaron archivos en video y audio tanto del Museo Ex-Teresa Arte Actual (Mx) y España. Se realizaron dos talleres, uno en relación al manejo del programa “Supercollider” y otro, sobre la utilización de motores con fines artísticos “Orquestación Motorizada” con gran participación y muy buenos resultados. Todo esto en la ciudad de Guanajuato, mientras que en la Ciudad de México se realizaron actividades en la Fonoteca Nacional y Centro Cultural España: exposición, acto en vivo, encuentro de artistas y el seminario “Tecnologías Sonoras de Control Social” impartido por el artista sonoro gallego Chiu Longina del Colectivo Escoitar.

El camino que tomará Transónica seguirá definiéndose en el sentido de generar colaboraciones, interactividad y experiencias sensoriales, acercándose cada vez más a lo expandido del sonido y sus vinculaciones a lo plástico y visual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s